miércoles, 18 de febrero de 2009

PASTICHO VENEZOLANO


PASTICHO VENEZOLANO
INGREDIENTES:

½ kg de pasta para pasticho (porción para 15 comensales)
3 litros de salsa Boloña
2 litros de bechamel
½ kg de jamón de pierna en rebanadas
½ kg de queso amarillo en rebanadas
1/5 kg de queso parmesano rallado
½ kg de tocineta en cubitos
Papel aluminio
Mantequilla o margarita par untar los moldes
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a fuego muy alto, colocar una olla con suficiente agua y una cucharadita de sal y cuando esta hierva cocer la pasta por unos 5 minutos, sacarla y colocarla en una taza con abundante agua fría y estar pendiente que no se pegue y reservar para armar el pasticho.
Empezamos untar el monde con un poco de mantequilla o margarina.
1- una taza de bechamel en el fondo del molde y la distribuimos de manera que quede todo el fondo cubierto por la bechamel, luego ponemos la primera capa de pasta de pasticho, 2 tazas de salsa de Boloña regamos bien con una cuchara para que quede bien cubierta la pasta, una capa del queso amarillo, cubriendo toda la capa de Boloña y otra de pasta.
2- Continuamos con taza y media de bechamel, dos tazas de Boloña, regamos tocineta y cubrimos con otra de pasta.
3- Seguimos taza y media de bechamel, 2 tazas de Boloña, jamón de pierna cubriendo toda la superficie de Boloña y otra de pasta.
4- Para finalizar taza y media de bechamel y abundante queso parmesano bien distribuido en la superficie.
5- Cubrimos con papel de aluminio el molde y llevamos al horno por 45mts y quitamos el papel de aluminio y doramos bien la superficie a gusto.

SALSA BOLOÑESA
INGREDIENTES:

1 ½ Kg carne molida
2 pimentones en cubitos chicos (brunoix)
2 cebollas medianas en cubitos chicos (brunoix)
2 cucharadas de ajo licuando en aceite
Orégano molido o en hojitas
Albahaca fresca
2 latas de tomates pelados licuados y colados
Sal y pimienta a gusto
1/2 taza de aceite vegetal
2 cucharadas de margarina o mantequilla
PREPARACIÓN:
Sofreímos la carne y sofreímos un poco, luego agregamos la cebolla el ajo y el pimentón y cuando la cebolla cristalice, agregamos el tomate previamente licuando y colado, dejamos cocer por media hora, luego añadimos el orégano y salpimentamos a gusto.
Cocemos por unos 15 minutos mas a fuego medio, agregamos la albahaca fresca y cocemos por unos 10mts mas tapado y corregimos de sal y pimienta, si es necesario agregamos dos cucharadas de mantequilla o margarina par bajar la acides de la salsa.

SALSA BECHAMEL
INGREDIENTES:
2 litros de leche
½ cebolla mediana
3 clavitos de olor
2 hojitas de laurel seco
3 cucharadas de maicena
3 cucharadas de margarina
Nuez moscada recién molida gusto
Sal y pimienta gusto
PREPARACIÓN:
Colocar una olla a fuego bajo con litro y medio de leche a calentar con la media cebolla la cual le colocaremos los 3 clavitos de olor insertados y las dos hijitas de laurel, dejamos hervir y bajamos el fuego, luego le agregamos el resto de la leche fría con las tres de maicenas disueltas y mezclamos constante mente con una cuchara de palo, cuando empecemos a ver como espesa le agregamos la nuez moscada la sal y pimienta y mezclamos bien, la salsa debe quedar bien espesita y esto lo sabremos cuando en la cuchara de palo quede una cápita muy espesa, le agregamos por ultimo las 3 cucharadas de margarita y mezclamos bien, apagamos y reservamos.


No hay comentarios: