lunes, 10 de diciembre de 2012

POLENTA CRIOLLA




POLENTA CRIOLLA
INGREDIENTES DE LA MEZCLA
1 kg de harina de maíz
1 litro de leche
½ litro de consomé de pollo concentrado
½ taza de margarita derretida
8 huevos
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharada de azúcar
Aceite onotado para colorear la maza
Sal y pimienta al gusto
INGREDIENTES  PARA EL GUISO:
1 kg de carne de cerdo molida gruesa
1kg de carne de res molida gruesa
2 pimentón grande rojo en cubitos
2 cebolla grandes picada en cubitos
1 cabeza de ajo machacada
½ kg de tomates cocidos picaditos
6 ajíes dulces picadito fino
1 ajíes picante picadito fino
¼ de alcaparras bebé
¼ de papelón rallado
1 litro de fondo de res
2 cucharadas de pasta de tomate
2 tazas de aceite onotado para pintar y sofreír
Sal, pimienta, orégano, comino, baturro al gusto.
PREPARACIÓN DEL GUISO:
Tomamos un caldero grande y agregamos el aceite, calentamos a fuego medio alto y agregamos las cebollas y el ajo sofreímos un poco hasta cristalizar las cebollas y agregamos el pimentón y los ajíes sofreiremos uno minutos mas y continuamos ahora agregando las carnes esta ves sofreiremos hasta que las carnes estén algo doradas, allí añadiremos el fondo de res, los tomates , las alcaparras, el papelón los condimentos y cocinaremos tapado a fuego medio alto por unos 15 a 20 minutos y revolveremos constante para que todos lo sabores se integren. Quedara un guiso muy espeso rico y sustancioso con aromas encontrados y es cuando estará listo para el relleno de nuestra polenta criolla y a mi estilo.
PREPARACION DE LA MEZCLA
En un bowl grande agregamos la leche tibia, el fondo de pollo aun tibio, los 8 huevos, vamos agregando poco a poco la harina hasta mezclarla toda continuamos agregando el azúcar la margarina derretida y el aceite onotado para pintar, el polvo de hornear y sal pimentamos al gusto. Mezclar todo bien hasta obtener una maza suave muy blanda que se nos pegue a los dedos. Reservar para armar la polenta en el molde.
PREPARACION DE LA POLENTA:
Tomaremos un molde para torta o pistachero pequeño y la cubriremos de margarina por su interior y colocaremos la primera capa del fondo con la mezcla de harina que teníamos lista de un espesor de unos 3cm  la cual distribuiremos muy bien en el fondo, luego agregamos abundante guiso nuevamente distribuiremos bien y que quede un espesor de 4 cm y nuevamente mezcla de harina igual proporción a la del fondo, aplanaremos y en la superficie agregamos margarina derretida y queso parmesano, llevamos al horno por 45 minutos a 1 hora al sacarlo espolvorear con perejil picadito muy fino y dejar reposar por lo mínimo una media hora para luego servir.

No hay comentarios: