sábado, 26 de diciembre de 2009

PAN DE JAMON


PAN D EJAMON
Ingredientes para la maza: (3 UNIDADES)

1 KG. de harina todo uso
10 GRS. DE LEVADURA GRANULADA
100 GRS. DE AZÚCAR
2 CUCHARADITAS DE SAL
400 ML DE LECHE TIBIA
100 GRS. DE MARGARINA DERRETIDA
4 HUEVOS
Preparación de la maza:
En un bol grande agregamos la harina, luego le incorporaremos el azúcar, la sal y la levadura, mezclamos bien estos ingredientes secos, luego abrimos en hueco en forma de volcán en el centro de la mezcla y agregaremos la leche bien tibia, los huevos semi batidos, y la margarina, mezclamos bien con un acuchara de palo hasta que se unan bien los ingredientes secos con los líquidos.
Luego enharinamos el mesón y pasamos nuestra maza y amasaremos por 10 minutos, (el aspecto gomoso o chicloso desaparecerá a medida que amasemos), y agregaremos harina de trigo poco apoco hasta que la maza despegue del mesón.
Colocaremos la maza en forma de bola en un tazón o bol para reposar por una hora y taparemos con papel emboplas y colocaremos en el microondas o horno (esto ayudar que doble su volumen).
Nueva mente enharinamos el mesón y colocaremos nuestra maza la partiremos en tres partes iguales ayudándonos con un peso, luego empezaremos a estirar las tres porciones con un rodillo, desde el centro de la misma hacia los extremos formando un rectángulo de acuerdo con el tamaño del horno.
Ingredientes del relleno:
1,5 kg. de jamón rebanado (serrano, planchado o ahumado)
12 tocinetas ahumadas
200 grs. de pasitas
300 grs. de aceitunas rellenas
1 huevo para pintar el pan
1 cucharada de margarina derretida
Relleno del pan:
Colocaremos el jamón dejando un 1,5 cm de cada extremo cubriendo toda la maza interna, luego colocaremos la tocineta bien distribuidas equitativamente, continuaremos con las pasitas de forma pareja y por ultimo colocaremos dos hileras de aceitunas la primera en la punta de la maza la segunda después de la mitad. Enrollamos desde en extremo que se encuentra hacia nosotros con cuidado y de forma pareja y firme continuaremos así hasta tener un rollo grande, en la orillas mojaremos con agua y en las puntas también para cerrar nuestro pan ayudándonos con las manos.
Luego dejamos reposar el pan en una bandeja con un plástico encima y un paño por una hora para que se asiente y crezca un poco mas, luego destapamos y pintamos con un huevo batido y pincharemos el pan con un tenedor haciendo tres columnas un al lado de la otra de una orilla al la otra.
Llevaremos al horno por 40 minutos o hasta que tome un color dorado, a una temperatura de 180 grados centígrados o 380 grados Fahrenheit.
Al sacar el pan lo pintamos con la margarina derretida, así quedara suave y brillante al enfriarse.

No hay comentarios: