sábado, 28 de enero de 2012


MONDONGO O MUTE

INGREDIENTES:
2 kilo de panza de res limpia
1 kg paticas de cochino
1 kg de patas de res
2 zanahorias grandes en cubos de 2cm
½ kg de auyama aproximadamente en cubos
2 kg de panas en cubos 2cm
½ kg de ñame en cubos 2cm
½ de apio en cubos 2cm
½ de ocumo en cubos 2cm
4 jojotos en ruedas lo mas iguales posible
8 limones bien jugosos
2 Pimentones verdes y rojos en cubos de 2cm
3 Cebollas medianas en cubos 2cm
6 ajíes dulces en brunoise
1 cabeza de ajo machacado
1 rama de ajo porro en rueditas
2 cebollines en ruedita
1 taza de celery picadito
6 hojas de laurel
Cilantro fresco picadito
Orégano y comino al gusto
Sal y pimienta al gusto
1 0 2 tazas de maicena
3 litros de fondo de pollo

PREPARACION:
Lave la pansa y las patas con limón y déjelas reposar en agua con bicarbonato de sodio por 1 hora aproximadamente, sáqueles el agua enjuague bien y llevamos a la cocción.

Monte al fuego una olla grande con agua, introduzca la pansa y las pata, déjelos hervir durante 1 hora hasta que las patas y pansa estén blandas, el gua esta turbia color blanco.

Luego sacamos la pansa y la cortamos en cuadraditos o cubitos de 3cm y las patas las picamos de manera que queden trozos pequeños, el agua de la cocción la colaremos y tomaremos solo la mitad del líquido.

La llevamos nuevamente a una olla grande calcule la cantidad de ingredientes para la olla,

En la olla agregamos el fondo de la cocción y el fondo de pollo y agregamos de primero las verduras mas duras y cocinaremos hasta que rompa hervor y allí empezamos a agregar los vegetales , zanahorias, jojotos, auyama esperamos 15 minutos y agramamos el resto de verduras, esperemos unos 15 mas y agregamos la pansa, paticas y los aliños (ajo porro, celery , cebollín, cebolla, pimentón, ajíes dulces, ajos, y celery) y también añadiremos los condimentos como la sal, pimienta, comino, orégano y laurel.

Cocinaremos esta ves por 30 minutos fuego alto y tapado cuando destapemos oleremos todos los ingredientes integrados y unidos, allí tomamos la maicena y la diluimos en un poquito de fondo reservado y agregamos al mondongo mezclamos bien apagaremos cuando veamos como esta especita y allí añadiremos por ultimo el cilantro fresco, servir bien caliente.

No hay comentarios: